Actividades por el 444 aniversario de la fundación española de la ciudad de Buenos Aires

Actividades por el 444 aniversario de la fundación española de la ciudad de Buenos Aires

Este sábado continúan las actividades organizadas por la Federación de Asociaciones Españolas en Argentina en colaboración con la Asociación Cultural Héroes de Cavite.

la Jornada Hispanista programada, incluirá actuaciones musicales, conferencias y mesas redondas, y se celebrará en la sede de la Federación, sita en Bernardo de Irigoyen 674 en Buenos Aires.

Buenos Aires ha sido considera como una de las pocas ciudades del mundo en ser fundada en dos ocasiones, además de ser una de las más jóvenes. Esta ciudad que hoy es capital de Argentina fue fundada por primera vez en 1536 por Pedro Mendoza, mientras que la segunda ocasión ocurrió en 1580 por Juan Garay.

Estreno en Buenos Aires de «España. La primera globalización»

Cartel promocional del evento

El pasado 11 de junio de 2024, dentro de los actos por la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar en el microcine de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” el estreno del documental del célebre cineasta español José Luis López Linares que, ya en España había cosechado multitudes de asistentes en todas las salas donde fue proyectado.

Gracias al empeño de la Asociación Cultural Héroes de Cavite, que propuso la iniciativa y a la receptividad y compromiso de la academia marítima argentina, se congregó una importante cantidad de público que colmó las instalaciones de la sala.

Luego de una bienvenida del director del Museo Marítimo “Ing. Cerviño” Dr. Horacio Vázquez Rivarola quien, en nombre del Director de la escuela náutica, remarcó la pertinencia de la iniciativa dada la historia común tanto de España y Argentina, como de la propia academia nacida en 1799 cuando Buenos Aires era una capital española de los dominios americanos, se proyectó el documental que despertó la viva atención del público y finalizó con un cerrado aplauso.

Aspecto de la sala durante la proyección de la película.

La temática abordada por López Linares -como ya se ha visto en España con el superlativo éxito de público. Ciertamente, contar la más rigurosa verdad sobre los hechos históricos protagonizados por españoles peninsulares y criollos durante los más de tres siglos en los que España constituyó el mayor imperio de la historia humana, es -hoy- una cuestión que despierta polémicas y controversias, sobre todo cuando esta verdad desmonta la denominada “Leyenda Negra” antiespañola. Y la propia creación y continuidad de la anfitriona (Escuela Nacional de Náutica) es prueba de ello: Si ninguna potencia imperialista creo jamás universidades, hospitales y magníficas ciudades en sus colonias como hizo España con sus dominios, mucho menos crearon escuelas de oficiales de la marina mercante, por ser ésta una de las llaves estratégicas de poder y soberanía.

Instantánea del cóctel que tuvo lugar al finalizar al proyección.

Terminada la sesión, los asistentes pudieron disfrutar de un coctel en el foyer de la sala donde cadetes de náutica y miembros de la comunidad española porteña; oficiales de la marina mercante y público general aprovecharon para estrechar vínculos institucionales e intercambiar comentarios sobre los interesantes y poco conocidos aspectos sobre los que giró el argumento del documental.

Recuerda que puedes ayudar a la organización de éste y otros eventos internacionales haciendo una donación mediante este botón.

Añada su comentario

×