Éxito de la concentración en defensa de la Herencia Hispánica

Éxito de la concentración en defensa de la Herencia Hispánica

Alrededor de 80 personas asistieron a la concentración en defensa de la Herencia Hispánica y firmaron unos textos leídos por tres compañeros de la Asociación Cultural Héroes de Cavite que se enviarán a los estamentos públicos responsables del expolio de nuestro patrimonio cultural hispánico que yace en esta zona de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Foto de grupo de algunos de los asistentes y organizadores de la convocatoria.

También nos acompañaron representantes de distintas asociaciones o entidades cuyas áreas de acción están en línea con los objetivos de la concentración.

El acto empezó a la hora prevista, justo después de presentar a la Policía Nacional los permisos hechos en tiempo y forma. Tomó la palabra D. Miguel E. García-Gutiérrez (delegado en la Comunidad de Madrid de nuestra asociación) que repasó brevemente la historia del lugar donde se realizaba el evento, indicando que esta zona que está dentro de la Ciudad Universitaria de Madrid, se encuentra un enclave emblemático para la Hispanidad; un espacio que fue hace años ya, un faro cultural uniendo a la Hispanidad. Fue el Rey Alfonso XIII quien dio a la Ciudad Universitaria más relevancia al concebir su proyección internacional, con alcance en Europa y Estados Unidos, pero miraba de un modo prioritario hacia Hispanoamérica. El tipo de discurso que mantenía sobre Hispanoamérica deja clara su línea de interés: “La grandeza de América hace más grande aún a España”.

Naciones de América: A vosotras que sois el más vivo testimonio de la grandeza de España, a vosotras que formáis entre todas el más glorioso imperio espiritual de una raza, que ya era la suma de razas diversas, unidas por una fe…a vosotras va mi saludo.

Dos grandes instituciones comparten este espacio dentro de la zona universitaria: el Museo de América y la Biblioteca Hispánica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), junto a tres monumentos que son muy simbólicos para la Hispanidad: el monumento a la Hispanidad, el dedicado a Núñez de Balboa y el monumento en honor a Isabel la Católica, del que solo queda el pedestal con su placa conmemorativa.

A continuación se leyeron tres textos cada una exponiendo el detalle los motivos por los que se realizaba la concentración:

  • El primero, leído por nuestro compañero D. Julio Henche, declarando nuestra oposición al olvido y al deterioro de nuestro patrimonio cultural y requiriendo una dignificación del entorno del Museo de América así como restauración de sus monumentos. Estos actos de abandono y desprecio, cuando no de ira incomprensible contra la historia, son demostración de la estrechez de miras, sirviendo exclusivamente para cultivar el germen del odio a si mismos y a nuestro común pasado.
  • El segundo de los textos fue leído por el delegado en Madrid D. Miguel E. García-Gutiérrez y mostró nuestra clara oposición a la supuesta “descolonización” pues la Monarquía Española fue un Imperio Civilizador; no fue como los otros imperios europeos que fueron depredadores-colonizadores. Así mismo se solicitó en el texto la defensa de la Civilización Hispánica y el cumplimiento de la obligación de protección de nuestro patrimonio nacional.
  • En el tercer texto, leído por nuestro compañero D. Rafael Codes, se declaró nuestra oposición al desmantelamiento y desmembramiento de la Biblioteca Hispánica de la AECID. Esta biblioteca está reconocida como la segunda mayor colección especializada en Hispanidad de Europa. Esta desafortunada política de dispersión de los valiosísimos fondos bibliográficos del centro, constituidos durante décadas gracias al arduo trabajo y esfuerzo de instituciones e investigadores españoles y extranjeros, supone una acción más de las anunciadas por diferentes ministerios del Gobierno de España, acciones que tienen como efecto debilitar el patrimonio cultural español, en este caso concreto, desvirtuando la naturaleza y fines para los que la Biblioteca Hispánica se creó.

La última intervención corrió a cargo de nuestro compañero D. Alberto G. Ibáñez, que habló sobre la situación actual de la Hispanidad y el futuro que le puede esperar si luchamos por ella.

Se finalizó el acto con la recitación de un Poema por la Hispanidad del Señor Ernesto de Venezuela.

El acto terminó con una foto final y escuchando nuestro Himno Nacional. Finalizado el acto se pasó a la firma de los textos por el público asistente.

Add Your Comment

Próximos eventos
13JuneThursday
Bruselas, calendario, D. Rafa Codes, Jueves Hispanófilos

La primera expedición sanitaria mundial: Balmis e Isabel Zendal

Time: Thursday, 13 de June de 202418:30 / Foyer Catholique Européen en Bruselas
14JuneFriday
calendario, D. Javier Wagener Cuenca, Valencia

La defensa de Cartagena de Indias en 1741

Time: Friday, 14 de June de 202419:00 / Museo histórico militar de Valencia
27JuneThursday
Bruselas, calendario, D. Francisco Moreno del Collado, Jueves Hispanófilos

Samurais vs tercios: relaciones diplomáticas de Japón y el mundo hispano (s. XVI-XVIII)

Time: Thursday, 27 de June de 202418:30 / Foyer Catholique Européen en Bruselas
Últimas noticias
×