Héroes de Cavite: «No se debe confundir la verdad con la opinión de una minoría que grita»

Héroes de Cavite: «No se debe confundir la verdad con la opinión de una minoría que grita»

Entrevosta aparecida originalmente en Hispanic Council el 12 de marzo de 2024.

Durante el año 2023, la Asociación Héroes de Cavite publicaron una revista especial sobre las raíces hispana de Estados Unidos. Un informe valiosísimo con el que repasan la historia «en común que no muchos conocen» entre Estados Unidos y España.

Héroes de Cavite se constituyó como una asociación en marzo de 2020. ¿Cuál fue el motor que os animó a dar ese paso y abriros un hueco en “dar a conocer nuestra Historia y luchar contra la leyenda negra”, que definís como vuestro primer objetivo?

El dejar de ser observador e intentar hacer algo con mis manos y desde la sociedad civil. Tenía una experiencia previa en el mundo asociativo que, junto a la idea de lo que podía hacer por mi país y mi interés por la historia, me llevó al hispanismo. Estamos construyendo este proyecto como se levanta una catedral, de abajo a arriba, con unos fuertes cimientos, y uno de esos cimientos es la lucha contra la Leyenda Negra. Tenemos que dar a conocer la verdadera historia. España no cometió ningún “genocidio”, sólo hay que pasearse por cualquier país de Hispanoamérica para comprobar la realidad mestiza de la América Hispana. Tampoco “robamos el oro”. La prueba está en las ciudades Patrimonio de la Humanidad con sus catedrales, universidades, hospitales, puentes, caminos o acueductos. Fuimos un imperio generador.

¿Habéis detectado en España e Hispanoamérica un creciente interés por el conocimiento del periodo histórico que abarca de 1492 a 1898? ¿A qué creéis que se debe?

Sí, hemos detectado interés, pero tampoco es muy masivo. Creo que se debe a que durante la pandemia la gente tuvo tiempo para leer y así muchos se quitaron prejuicios o conocieron una realidad de la que nadie antes le había hablado.

Las redes sociales están volviendo a unirnos. Lo que nos une es mucho más de lo que nos separa, hablamos un mismo idioma, tenemos una misma forma de pensar, sentir, etc.

La lucha contra la leyenda negra es uno de vuestros propósitos fundacionales. ¿En qué estado consideráis que se encuentran ahora estas tesis? ¿Notáis que, con vuestra labor, compartida con otras asociaciones y particulares, estáis consiguiendo verle las costuras a esta leyenda?

Cada vez hay más gente que a través de las redes sociales o libros está descubriendo una nueva realidad y encontrándose con sus raíces hispanas. Aun así, mientras que en el sistema educativo o en los medios de comunicación generalistas no se combata la Leyenda Negra el avance va a ser lento.

Antes que nosotros, que somos una asociación joven, iniciaron esta lucha otros y seguro que otras generaciones recogerán los frutos. En eso estamos todas las asociaciones, en sembrar, en crear masa social que el día de mañana reclame a sus políticos iniciativas hispanistas.

En nuestro caso para avanzar necesitamos sumar más socios y colaboradores. Este es el éxito de la asociación la implicación de muchas personas.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la divulgación en un contexto como el actual en el que existen otras corrientes dominantes y en las aulas tampoco tienen mucho peso estos contenidos?

Mientras no tengamos en España un gobierno que luche contra la Leyenda Negra en el sistema educativo o en la televisión, nos toca seguir avanzando en las redes sociales. Tenemos web: heroesdecavite.es, estamos en Twitter, Instagram, Tik-Tok, Facebook, Whatsapp, Telegram, correos electrónicos, canal de Youtube…. Damos charlas en colegios de España y llevamos la película de José Luis López-Linares “España la primera globalización” a centros educativos de España e Hispanoamérica.

Una de las acciones que os diferencian del resto son las giras de ponentes que hacéis por España. ¿Cómo valoráis la acogida de vuestros eventos en los diferentes puntos de nuestro país?

La valoramos de forma muy positiva. Al margen de si viene más o menos gente a cada conferencia, las giras nos permiten salir en redes sociales y en los medios de comunicación locales para presentar los eventos y de paso contar qué es la Leyenda Negra o la Hispanidad.

Para concluir, sabemos que estáis al tanto del Museo Latino de Washington, D.C. En The Hispanic Council nos preocupa que en este museo no se represente adecuadamente el legado hispano de Estados Unidos. ¿Qué no debería faltar en un museo como este?

A los del museo no les están asesorando bien. No se debe confundir la verdad con la opinión de una minoría que grita, mientras que la masa de la población permanece en el desconocimiento, tanto en España como en América, de nuestra historia compartida, al mismo tiempo que parte de las élites intentan culpar a España del genocidio en los EE.UU. cuando fueron primero los ingleses y después los EE.UU. quienes masacraron a las poblaciones nativas. Pero como esto es muy duro de asumir, culpamos a otro, a España.

En un primer momento, pensamos en responder al museo con un par de páginas y le encargué a nuestro compañero y amigo Francisco Moreno que redactara una breve historia de los EE.UU. Pero el tema daba para mucho y Paco empezó a sumar páginas y colaboradores. Fruto de ello, es la revista de la asociación “Las raíces hispanas de los EE.UU.”, bilingüe y de descarga gratuita en nuestra web, que la haremos llegar al Museo Latino y la presentaremos en muchas ciudades de los EE.UU. y España.

Añada su comentario

×