Hispanistas en Héroes de Cavite

Hispanistas en Héroes de Cavite

Artículo de Tomás Martínez Pagan aparecido originalmente en La Verdad el 31 de octubre de 2021.

Las cosas por su nombre

Los ríos no beben su propia agua; los árboles no comen sus propios frutos. El sol no brilla para sí mismo, y las flores no esparcen su fragancia para sí mismas. Vivir para los otros es una regla de la naturaleza. La vida es buena cuando tú estás feliz; pero la vida es mucho mejor cuando los otros son felices por causa tuya. Nuestra naturaleza es el servicio: «Quien no vive para servir, No sirve para vivir».

Con este brindis nos sorprendió a todos Raúl, el pasado viernes, cuando, como cada cuarto viernes del mes de octubre de cada año, celebrábamos el Día del Champagne. Esta fiesta de la burbuja es un lujo al alcance de todos ya que, para disfrutar de un buen champagne, no hace falta gastar un pastón. Hay algunos muy buenos a buen precio; lo único que hace falta es querer hacerlo y seguir todos sus protocolos, tal y cómo hizo Raúl, que organizó la reunión en su casa de Tentegorra.

Basta con una buena cubitera llena de hielo menudo, para que cubra mejor la botella y la enfríe continuamente, largas copas de buen cristal y servir poca cantidad. Luego solo hace falta que el interesado coja la copa por la caña, para no calentar el contenido, y ya está. El complemento es una buena tertulia entre sorbo y sorbo del burbujeante caldo. En esta ocasión, el tema fue el éxito del proyecto ‘Hispanidad 12 de Octubre’, cosechado por los componentes de la Asociación Cultural Héroes de Cavite.

La asociación recuerda las 26 universidades y los 28 hospitales fundados en México y en la parte sur de Estados Unidos

Alberto, que había colaborado en el proyecto, nos contó el extraordinario trabajo que, durante un año, habían realizado bajo la dirección de su presidente, Ángel Benzal Pintado, administrativo con amplia experienciaen el mundo asociativo vecinal. Ha estado durante más de 12 años en la directiva de la Asociación de Vecinos de la Aljorra, donde ha adquirido una gran experiencia. Gestionar una asociación a veces resulta complicado. Se necesita paciencia, escuchar a todo el mundo y no tomar decisiones en caliente. Pero, por encima de todo, hay que ser flexible y adaptarse siempre a las circunstancias. Ángel actúa así en la Asociación Cultural Héroes de Cavite, cuyos miembros son voluntarios y dan a conocer nuestra verdadera historia.

Tras iniciar los trámites de constitución hace dos años, este colectivo tuvo que reinventarse al verse sorprendido por la pandemia. Una vía fue asociarse a hispanistas de América y de Filipinas, para organizar conferencias online con ponentes de España e Hispanoamérica. Los miembros son personas a las que les gusta la historia de España, en especial de 1492 a 1898, y creen firmemente en la unión cultural y económica con Hispanoamérica y Filipinas.

En su actividad están los cursos para aprender nuestro idioma y muchas charlas y conferencias en línea con otros países

Contra la Leyenda Negra

Para ellos es clave luchar contra la Leyenda Negra, entendida como un movimiento propagandístico antiespañol promovido por escritores ingleses, holandeses y de otras nacionalidades durante el siglo XVI. Su objetivo era reducir el prestigio y la influencia del imperio español en el Siglo de Oro. En aquel tiempo, España fundó 26 universidades en América, 28 hospitales sólo en la Nueva España (México y sur de EE. UU.), y multitud de rutas, como el Camino Real de Tierra Adentro, así como ciudades, puentes y puertos

Ignacio, otro de los miembros de la Asociación comentó que el proyecto ha convertido a nuestra ciudad en la capital del hispanismo, con ponentes de primer nivel como Ramón Tamames, el argentino Marcelo Gullo, el colombiano Pablo Victoria o el mejicano Enoch Castellanos, entre otros. Los concursos de fotografía y literaritura, los youtubers hispanistas, las visitas guiadas, las rutas senderistas, los recitales y los eventos deportivos han colocado a nuestra Trimilenaria en los puestos más altos del mundo hispanista, gracias a la cobertura de la Semana de la Hispanidad en 60 medios nacionales e internacionales.

Durante una de las jornadas de esta Semana de la Hispanidad tuvo lugar el Día del Español, con actividades, conferencias y una lectura del ‘Viaje del Parnaso’, de Miguel de Cervantes, a cargo de algunos de los cronistas de Cartagena y otros escritores, en la Plaza de los Héroes de Cavite.

En el Día del Champagne, Raúl, como buen anfitrión que es, había encargado la comida a La Mala – Cocina Canalla, el catering que dirige el maravilloso cocinero Alejandro Costa junto a su esposa, Lucia Gallardo, gran experta en cocina japonesa y extraordinaria ‘sushiwoman’. Sirvieron un gran menú compuesto por unos roll-nigiri ‘a su estilo’, un sashimi de atún y salmón, cortados a la perfección y dispuestos sobre hojas verdes que te entraban por la vista antes que por la boca.

Continuamos después con unos uramaki de atún con foie flambeado y trufa, una Geisha Roll de cangrejo, salmón, queso Brie y mango y un exquisito tartar de atún con guacamole y chips de tubérculos que fue la antesala perfecta para el singular cebiche nikkei de pescado y camarones que vino a continuación. Para terminar tan exquisita cena japonesa, unas gyozas al vapor de langostino con malayakis de cangrejo azul y curry; todo ello regado con champagne Deutz Brut Classic en todo momento, un clásico delicioso y al mejor precio. De postre, hubo mochis de coco y de tarta de queso como colofón perfecto para esta comida.

Enseñanza del español

Seguimos hablando de la gran labor que esta asociación está realizando con campañas para enseñar español a filipinos de forma gratuita y en línea, con voluntarios de España, Hispanoamérica, Filipinas y EE UU. O la víderoconferencia sobre ‘Cuba, la Guerra Civil olvidada’, que coincidió con otra sobre la batalla naval de Santiago de Cuba de 1898. También destaca el canal de charlas de México Hispánico, donde se resalta el mestizaje de lo español y lo indígena. Y, en la esfera local, senderismo a las Cenizas, rutas en Kayak en la Azohia, a la Torre del Negro y visitas al Monasterio de San Gines de la Jara.

Gran trabajo el de este cartagenero altruista, Ángel Benzal y el de todo su equipo, al que podría dedicar mucho más tiempo, pero no me queda más espacio y toca terminar, esta vez con la siguiente reflexión: «Para qué juntarse con lobos y aprender a aullar si puedes juntarte con estrellas y aprender a brillar». Disfruten de este largo fin de semana en curso.

Añada su comentario

×