La otra lucha de los héroes de Cavite

La otra lucha de los héroes de Cavite

Artículo de Pepa Agüera aparecido originalmente en La Verdad el 6 de junio de 2020.

Historia. La asociación que toma el nombre del monumento situado en Cartagena propone iniciativas de divulgación histórica y protección del entorno

Difundir la historia española y conservar el medio ambiente y la unidad territorial del país son los ejes que vertebran la Asociación Cultural Héroes de Cavite, con sede en Cartagena. El nombre es un guiño a uno de los monumentos más característicos de la ciudad portuaria, que representa la batalla que supuso el fin de los cuatro siglos del Imperio y la memoria de aquellos españoles que lo hicieron posible. La denominación de Héroes de Cavite sirve, al mismo tiempo, para simbolizar el carácter divulgativo de la asociación, que se lleva a cabo a través de conferencias y encuentros desde su formación, en febrero de este año.

«La presentación de la asociación fue dos semanas antes del estado de alarma y, por eso, hemos tenido que reinventarnos un poco», cuenta su presidente, Ángel Gabriel Benzal (Cartagena, 1978). Estos casi tres meses de confinamiento han llenado las redes de Historia junto con el grupo de Facebook ‘Los últimos de Filipinas’. Desde ese espacio han hablado del legado de los inventores españoles, como Juan de la Cierva o Isaac Peral, y de la historia del país, en general, con el objetivo de derribar la Leyenda Negra.

En este sentido, el pasado 28 de mayo, contaron con la escritora María Elvira Roca Barea para una conferencia ‘online’ sobre ‘La leyenda negra en la actualidad’. «Queremos que la gente tenga otra información y, por ese motivo, también hemos presentado un escrito a la Consejería de Educación de la Región para que valore introducir ciertos hechos históricos, como ‘La expedición Balmis’, que fue la primera campaña de vacunación internacional de la viruela, en el temario escolar», apunta Benzal. Asimismo, añade el presidente de Héroes de Cavite, «la construcción de universidades y hospitales en la América Hispana son una serie de hitos que la gente es bueno que conozca».

En «positivo»

Su idea es contribuir a la sociedad proponiendo, como las denomina Ángel, «actividades en positivo». Entre ellas está la colaboración con el proyecto Sierra Minera Solidaria, cuyo objetivo es coser mascarillas para hospitales y centros que las necesiten, y el planteamiento de actividades para el cuidado del medio ambiente. «Hemos propuesto fomentar la agricultura ecológica en el campo de Cartagena y que se cree una línea de alimentos de aquí, una marca registrada que el consumidor pueda diferenciar», explica el responsable de la asociación. De cara al futuro, animan a todo el mundo a participar en otras iniciativas que ya tienen pensadas. «Cuando todo se normalice –dice Benzal– queremos organizar alguna reforestación o colaborar con las que haya en marcha, y limpiar parajes y playas».

Añada su comentario

×