Un colectivo cultural celebra la hispanidad en Cartagena con charlas y un encuentro empresarial

Un colectivo cultural celebra la hispanidad en Cartagena con charlas y un encuentro empresarial

Artículo aparecido originalmente en La Verdad el 8 de octubre de 2023.

La asociación Héroes de Cavite reúne a escritores y especialistas en cultura hispana y promueve el intercambio económico con Filipinas y América

Por tercer año consecutivo, Cartagena será esta semana sede del evento internacional Hispanidad 2023, que organiza la Asociación Cultural Héroes de Cavite con la colaboración de las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, el Instituto de Fomento y el ICA de la Comunidad Autónoma, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Cartagena, entre otras entidades. Tendrá lugar entre los días 10 y 15 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

Se trata de un evento cultural y empresarial sobre hispanismo en el que tienen previsto participar un numeroso grupo de ponentes —especialistas en sus respectivos ámbitos— que van a presentar tanto sus investigaciones como sus libros más recientes. Además de conferencias, habrá actuaciones musicales y teatralizadas, novedades cinematográficas y recreaciones.

Entre los participantes destacan el coronel Pedro Baños, que en la jornada inaugural abordará la hispanidad como unión geoestratégica; el historiador Manuel Lucena Giraldo, que hablará sobre el Imperio Español, un imperio de ingenieros; y el investigador y activista estadounidense Alfonso Borrego, que tratará la llegada de los españoles al suroeste de los Estados Unidos y de la expedición de Juan de Oñate. También intervendrán autores, investigadores e historiadores como Luis Gorrochategui, José Luis López-Linares, Francisco Núñez del Arco y César Pérez-Andrade.

Idioma y geoestrategia

Las ponencias y debates tratarán tanto del pasado común y la leyenda negra, como del futuro, abordando las perspectivas que abre el idioma español, la geoestrategia hispana y la economía.

Además, se van a dar cita personalidades e instituciones del ámbito económico de Filipinas, España y asociaciones empresariales hispanas de los Estados Unidos de América con el fin de evaluar una colaboración. «Para ello, hemos conformado un marco de intercambio de ideas y programado firmas de acuerdos entre asociaciones e instituciones de países que en el pasado eran uno y protagonizaron la primera globalización (Galeón de Manila y la carrera de indias)», informaron desde la organización.

Las conferencias se emitirán en directo a través del canal de la asociación. La asistencia es libre y gratuita.

De manera paralela, habrá unas jornadas empresariales con participación de emprendedores y representantes institucionales de España, Filipinas y Estados Unidos. Buena parte del programa está dedicado a la logística marítima y aeroportuaria, a las infraestructuras y a los proyectos de inversión. Asistirán representantes de la Autoridad Metropolitana de la Bahía de Súbic, en Filipinas, para abrir vías de colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, la asociación realizará el viernes un acto ante dicho memorial con la actuación del coro y rondalla A son de Mar y la participación de Amigos Modernistas de Cartagena.

La Asociación Cultural Héroes de Cavite es un colectivo hispanista dedicado a la divulgación histórica de ámbito internacional y con sede en Cartagena. Está presidida por Ángel Benzal Pintado y tiene capacidad organizativa en 27 provincias de España, en casi toda América, Filipinas y Bélgica.

Añada su comentario

×