Volver a todas las publicaciones

SOBRE EL PORQUÉ EL REY FELIPE VI NO SE LEVANTÓ ANTE LA ESPADA DE SIMÓN BOLÍVAR

Miguel Ernesto García ( miguelernestogarcia.com )


La espada de Simón Bolívar tiene una fuerte carga simbólica, principalmente en los países hispanoamericanos con gobiernos de tipo bolivariano o indigenismo radical.

El pasado domingo 7 de agosto en Bogotá, tuvo lugar el acto de toma de posesión como presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Es evidente que la primera decisión del nuevo presidente Gustavo Petro consistente en la de incluir la espada de Simón Bolívar en el desfile ceremonial de su toma de posesión (que además no estaba incluida en la agenda oficial del acto), y la actitud del Rey de España permaneciendo sentado en un respetuoso silencio, ha generado un impacto en las redes sociales y prensa digital como escrita, produciéndose gran cantidad de artículos a favor como en contra del Rey de España.

La fábula edulcorada de que Simón Bolívar fue el gran «libertador de Hispanoamérica» es la excusa sobre la que se sostienen buena parte de los regímenes Bolivarianos y/o Indigenistas radicales de Hispanoamérica del siglo XXI. La espada de Simón Bolívar tiene una fuerte carga simbólica en buena parte de la sociedad hispanoamericana.

En el caso de Colombia, a la guerrilla urbana M-19, a la que perteneció Gustavo Petro, la espada le sirvió de inspiración en su sangrienta lucha armada, llegando a ser el símbolo contra “los explotadores del pueblo” y contra “el imperialismo español”. El entusiasmo de todos los indigenistas radicales y/o bolivarianos presentes en el acto reaccionando al golpe de efecto de Gustavo Petro (entre ellos los neocomunistas españoles de Podemos y como no, el Sr. Zapatero), confirman lo dicho.

A continuación presento información recogida de las redes sociales y prensa tratando y opinando sobre el tema las cuales suscribo en su contenido. En un próximo artículo trataré sobre la enorme crueldad de Simón Bolívar, tomando el caso del Decreto “Guerra a Muerte” y su aplicación contra los españoles durante los años de 1813 y 1814.

I.- Extracto de editorial del periódico “El Mundo” del 10 de agosto de 2022
https://www.elmundo.es/opinion/editorial/2022/08/10/62f2890221efa031778b4581.html

«… Lejos de aprovechar la ocasión para reivindicar el imprescindible espíritu de consenso que Colombia necesita para afrontar tales retos de futuro, Petro reclamó un lugar destacado para el sable de Bolívar, un elemento que no solo no forma parte de la parafernalia institucional sino que con su extemporánea presencia en la ceremonia adquirió el valor de una inquietante declaración de intenciones: la espada fue robada en 1974 por la guerrilla urbana M-19, a la que perteneció el ahora presidente, y sirvió de inspiración para sus correligionarios guerrilleros en su sangrienta lucha armada, cosechando así la categoría de símbolo contra «los explotadores del pueblo» y contra «el imperialismo español».

Hizo bien Felipe VI al no honrar un símbolo que causa profunda división entre los colombianos, cuya Constitución solo reconoce como emblemas del Estado «la bandera, el escudo y el himno nacional»… Su actitud ejemplifica la prevalencia de la institucionalidad del acto frente al espectáculo populista y segregador pretendido por Petro y devenido, en cierta medida, en un homenaje a la guerrilla en la que militó…»

II.- Video de un constitucionalista (*)

(*) Luis Alvise Pérez (Sevilla, 1990) fue jefe de gabinete del grupo parlamentario de Ciudadanos en Valencia con Toni Cantó,  además de jefe de campaña de este partido en las elecciones autonómicas. En 2019 se desvinculó de Cs y se trasladó a Madrid, donde sus polémicas publicaciones en redes sociales lo han convertido en un personaje admirado y odiado a partes iguales.
Nota: El video es un extracto del siguiente video-enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=G-aM_tTdcBE

III.- Video de un republicano (**)

(**) Ramoncín (José Ramón Julio Márquez Martínez), es un cantante de rock, actor, escritor, y presentador español. Como el mismo se define políticamente en el video es un “republicano convencido».


Añadir tu comentario