Petición a la Real Academia de Historia

Petición a la Real Academia de Historia

Ernest Urtasun

El pasado 31 de diciembre, a lo mejor esperando que las festividades y el nuevo año pasaran la página muy rápidamente, el recien llegado ministro español de cultura Ernest Urtasun concedió una entrevista a la Cadena SER en la que se comparó el pasado colonial belga con el español y sugirió que España debería hacer una reflexión sobre su actuación en América, que equiparó con las atrocidades belgas en el Congo.

Por ese motivo, el día 8 de enero la Asociación Cultural Héroes de Cavite ha enviado formalmente una petición a la Real Academia de la Historia para que se explique de una forma objetiva y didáctica lo que ocurrió en Congo belga, y la diferencias de ese (y otros) modelo(s) colonial(es) con la labor que realizó España en América y los demás territorios en África y Asia.

El texto de la petición, es el que sigue:

En Madrid a 8 de enero de 2024

A LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Las recientes declaraciones del ministro de cultura español Ernest Urtasun en la emisora de radio cadena SER (*) apuntando a una “revisión del pasado colonial español” a modo como el que se ha hecho en Bélgica, revelan una preocupante acción política en la que una vez más se pretende imponer el maniqueísmo y la ingeniería política del pasado histórico haciendo de la Historia un campo propicio para la manipulación grosera y el engaño colectivo.

La sociedad civil española y la hispanoamericana no van a dejarse engañar con las maniobras pesudo-científicas ni por el oportunismo político que persigue un mero objetivo de adoctrinamiento social y de artimañas políticas. Mientras en la sociedad civil de nuestros países hispanoamericanos exista la suficiente energía y compromiso para divulgar la verdad histórica sin masoquismos ni mentiras, y con pura vocación de objetividad científica, no perecerá la verdad histórica ni el conocimiento real del pasado por parte de todos los ciudadanos de buena voluntad.

Los miembros de la Asociación Cultural Héroes de Cavite, con su sincero anhelo de la divulgación científica seria y comprometida, nos vemos obligados a reivindicar el conocimiento objetivo del pasado histórico.

En defensa de la verdad ante cualquier intento de manipulación de la verdad histórica impropio de países maduros, libres y desarrollados.

SOLICITAMOS

Solicitamos humildemente a la Real Academia de la Historia a la que nos dirigimos como institución centenaria que debe velar por el conocimiento de la verdad histórica y la divulgación del pasado de forma científica sin servilismos políticos generar un informe que demuestre la insensatez de comparar las realidades del colonialismo belga de finales del siglo XIX y parte del siglo XX con respecto de la presencia española en América durante los siglos XV al XIX, realidades diametralmente opuestas y nada coincidentes, corrigiendo al ministro y evitando acciones encaminadas en dicha dirección tal como lo ha indicado claramente el ministro en dicha entrevista.

FUNDAMENTO DE LA SOLICITUD

Real Decreto 39/2009 Estatutos de la RAH que:

En su Artículo 1 «Naturaleza» la Academia fue fundada por Real Decreto de Felipe V en 1738 para aclarar: «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia, o por la malicia, y conduciendo al conocimiento de muchas cosas, que oscureció la antigüedad, o tiene sepultadas el descuido»

En su Artículo 4 «Consultas y dictámenes» la Academia atenderá las consultas que le hagan las Administraciones públicas y emitirá los dictámenes, juicios y propuestas procedentes, en las materias de su competencia. También emitirá informes a propuesta motivada de particulares, cuando lo estime oportuno.

(*) Referencias:

  1. Asociación Cultural «Héroes de Cavite» (El enlace incluye el video de la parte de la entrevista que se esta tratando.)
  2. Urtasun equipara el colonialismo salvaje de Bélgica con el descubrimiento de América y la Hispanidad
  3. Nuestro ministro para la Leyenda Negra. La impresión de que Urtasun debe empezar a considerarse como ministro para la Leyenda Negra la ha comenzado a alimentar él mismo, como no podía ser de otra forma.

 

Fdo. D. Angel Gabriel Benzal Pintado

Presidente de la A.C. Héroes de Cavite

 

RAZONES QUE CONSIDERAMOS FUNDAMENTO HISTÓRICO

Desde nuestra Asociación Cultural Héroes de Cavite integrada por historiadores, escritores, investigadores de múltiples latitudes internacionales nos vemos obligados a salir al paso de tan desafortunadas intenciones gubernamentales implicando a la Real Academia de la Historia Española, intenciones por las que un miembro de gobierno español anuncia públicamente acciones revisionistas que revelan poco rigor, sectarismo ideológico e ignorancia supina pronunciándose erráticamente sobre la realidad del pasado histórico español de los siglos XV al XIX en Hispanoamérica.

Hay que recordar que las realidades del colonialismo belga de finales del siglo XIX y parte del siglo XX con respecto de la presencia española en América durante los siglos XV al XIX son realidades diametralmente opuestas y nada coincidentes. No se escapa al ciudadano mínimamente versado que ni en el tiempo, ni la forma ni en los resultados cabe analogía de ningún tipo entre ambos ejemplos. El imperio civilizador español (término acuñado por el doctor en Filosofía Gustavo Bueno, Santiago de la Calzada 1924 – Niembro 2016) es manifiestamente contrapuesto al imperio depredador que el ministro español pretende equiparar. Las Leyes de Indias, precedente de los derechos humanos y el derecho internacional según la universidad de Oxford (Scott, James Brown. The Spanish origin of the international Law. Francisco Vitoria an his law of Nations. Oxford. Clarendon Press, 1934), la fundación de más de 700 ciudades algunas de ellas consideradas hoy como Patrimonio de la Humanidad, las gramáticas indígenas creadas por los religiosos españoles, la extinción de la antropofagia y el canibalismo, así como de la comercialización y sacrificios de mujeres a criterio de algunos caciques, las universidades y hospitales, las catedrales y el barroco americano tan prolífico en la música y el arte pictórico, la ciudadanía de los americanos en condiciones de igualdad a los de la península, la Constitución de 1812 creada por españoles de «ambos hemisferios», el mestizaje (fenómeno peculiar de Hispanoamérica), el inca Garcilaso de la Vega o sor Juana Inés de la Cruz , la primera vuelta al mundo o el Real de a Ocho, la primera divisa mundial, son pruebas de una labor civilizadora de España en América que un ministro español está obligado sobre todo a respetar y por ende a divulgar.

Añada su comentario

×