En su conferencia, Luis Antequera hace un repaso de los argumentos que de manera más recurrente han servido para construir una Historia de España que se ajusta poco a la realidad, y que, al mismo tiempo, han servido a potencias extranjeras, particularmente las anglosajonas, para desprestigiarla y dividirla hasta, finalmente, destruir esa España pentacontinental a la que no habían podido derrotar en el campo de batalla, a pesar de tres siglos de continuos e infatigables intentos. Porque lo cierto es que, hasta que a principios del s. XIX se produce la casi completa y rapidísima destrucción del Imperio Hispánico, éste había llegado, después de tres siglos y un cuarto de otro de un proceso de continuo acrecentamiento, prácticamente incólume. Y dicha destrucción no se producirá por vía de un ataque exterior, sino de la mera descomposición interna que es la pretendida, precisamente, por esa Leyenda Negra.
En su conferencia, Antequera expone que no hay nada de extraño en que unas potencias “fabriquen”, en forma de leyenda negra, una historia paralela de otra que consideran su enemiga o cuyas posesiones o poderío anhelan. La Leyenda Negra Antiespañola ni es la primera leyenda negra dirigida contra un país o institución, ni será la última. Sin ir más lejos, vemos como, hoy día, tantas potencias, -Estados Unidos, Rusia, Israel-, son objeto de intentos negrolegendarios. La singularidad de la Leyenda Negra Antiespañola, y al mismo tiempo, la razón de su inesperada y contrastada eficacia, es que sus víctimas la han adoptado como propia, y no sólo no han hecho nada por combatirla, sino que, incluso, la han asumido con completa naturalidad y hasta con agrado, añadiendo a veces nuevos argumentos que resultan particularmente creíbles por provenir de quien es su víctima. Insólito.
En los minutos que dura su charla, Antequera hace un repaso de temas tales como la expulsión de los judíos de 1492, la crueldad del Tribunal de la Inquisición, el genocidio de los indígenas americanos, el expolio del oro americano, el relato del fraile Bartolomé De Las Casas, la conocida como “Armada Invencible”, lo que él denomina el “preterimiento de los protagonistas españoles y su sustitución por protagonistas anglosajones”, y tantos y tantos otros temas que constituyen los mejores “momentos” de la Leyenda Negra Antiespañola. Una Leyenda Negra que se combate con simples argumentos históricos, que son los que, precisamente, Antequera propone.