Asociación Cultural Héroes de Cavite

Monumento a los Héroes de Cavite y Cuba. 1898

La Asociación Cultural Héroes de Cavite se crea con la voluntad de fomentar la cultura y la historia entre los ciudadanos de la Comunidad Hispana y tiene entre sus principales objetivos el realizar actividades culturales, fomentar el hispanismo y la historia compartida (sobre todo de 1492 a 1898), realizar actividades deportivas, de respeto a la naturaleza, y en general las que sean beneficiosas para el país.

En marzo de 2020 se constituyó en Cartagena esta asociación con los siguientes objetivos:

• Dar a conocer nuestra Historia y luchar contra la Leyenda Negra, divulgando una realidad histórica (que ni siquiera se cuenta en los centros de enseñanza españoles), defendiendo el patrimonio cultural, histórico y artístico y rescatando figuras de la Hispanidad que han sido olvidadas pese a la importancia de sus logros.
  • Defender la unidad territorial de España, tal y como se recoge en el artículo 2 de la Constitución Española.
  • Reivindicar el español como lengua común y elemento cohesionador de la Hispanidad, sin olvidar todas las otras lenguas presentes que aportan riqueza cultural, pero carecen de ese carácter de lengua común.
  • Fomentar el hispanismo, es decir, incrementar los lazos de amistad, cooperación e integración con los países de la esfera de la Hispanidad, siendo conscientes que esta es el resultado de un mestizaje y que unidos podemos ser más fuertes para afrontar futuros retos en un mundo globalizado. Lo anterior sigue la estela marcada por la Constitución de 1812, que hacía referencia a los españoles de ambos hemisferios.
  • Elaborar propuestas e iniciativas positivas para el país, presentándose dichas propuestas, según cada caso a las Administraciones Públicas y/o a los medios de comunicación.
  • Organizar actividades culturales: conferencias, mesas redondas, publicaciones propias, presentaciones literarias, actos de divulgación para escritores y sus obras, toda clase de actividades relacionadas con las letras incluso para niños…
  • Realizar, colaborar y fomentar actividades relacionadas con la conservación y conocimiento del medio ambiente.

Dentro de los límites marcados por todo lo anterior, la asociación mantiene una estricta neutralidad política. Las ideas de sus socios, tanto políticas como religiosas, son individuales.

Deseo conocer en profundidad la Asociación Cultural Héroes de Cavite. Descargar dossier