Volver a todos los artículos

Cartas hispanistas al rey de España

por en Historia

Como bien indica el título del libro, Cartas hispanistas al rey de España es el fruto de la reunión de un grupo de apasionados de la hispanidad de uno y otro hemisferio que se han embarcado en un proyecto destinado a estrechar los lazos de todos los hispanos independientemente de su país de origen.

El libro, que tiene como prologuista al abogado y político argentino Julio Carlos González, tiene como objetivo acercar al ciudadano medio de forma sencilla y amena las verdades históricas de lo que fue la realidad de los tres siglos de convivencia en los territorios americanos y peninsulares bajo la monarquía hispánica. En última instancia el libro busca que los ciudadanos de todos los países hispanos conozcan, aprecien y valoren su pasado histórico en común, y contemplen con orgullo su hermanamiento cultural.

Es sus páginas, se tratan temas tan dispares como el papel de la Hispanidad, su mestizaje, las leyes de indias, su antiguo sistema de administración, las ciudades, hospitales y universidades fundadas bajo la monarquía española en el mundo, la pervivencia de las lenguas indígenas, el peso del real de a ocho español en la economía mundial, la música, el papel de las potencias extranjeras en la ruptura del mundo hispánico, el apoyo popular indígena a lo largo de la historia, la proyección de una economía hispana unida o el papel de la leyenda negra.

Esta visión amplia de la Hispanidad, de su pasado, presente y futuro se articula como una serie de informes, proyectos y demandas de un grupo de hispanistas al rey Felipe y a la monarquía, con la aspiración de iniciar los pasos necesarios para el reencuentro de ambos mundos.

Julio José Henche, autor del capítulo «Las leyes de Indias y desarrollo en América», es abogado e historiador, y autor del libro Las leyes de Indias, que expone de forma amena y esclarecedora cómo fue el ordenamiento jurídico de la Monarquía Hispánica para proteger a la población nativa americana.

Pablo Lasunción, que firma el capítulo que lleva por título «La fundación de hospitales», es fundador de la Asociación HispaUnidad y del canal en Youtube del mismo nombre, que cuenta con 20.000 seguidores. Es el impulsor y coordinador del proyecto de desarrollo de este libro.

Marcelo de la Puebla, músico y docente chileno, es autor del capítulo «La música y otras artes», profesor titulado de guitarra clásica y de guitarra flamenca, es, asimismo, doctor en Historia y Estudios Humanísticos. Ha ofrecido conciertos y clases magistrales por Europa, América y África del norte, y ha grabado para discográficas especializadas. Numerosos destacados compositores del mundo le han dedicado sus obras, entre los cuales el reconocido maestro Leo Brouwer.

Antonio Moreno, la palpable realidad de la leyenda negra, es historiador, traductor de lengua portuguesa y escritor, autor de varios libros, entre los que destaca «Clamores de un español».


×