Rescatando la Herencia Hispánica

Rescatando la Herencia Hispánica

En el vibrante distrito de Moncloa, en Madrid, late un tesoro cultural que debería ser un faro de la Hispanidad, un punto de encuentro entre España y sus lazos históricos. Sin embargo, lo que debería ser un lugar emblemático se encuentra sumido en el abandono, víctima del olvido y la negligencia.

Fachada del Museo de América, sede de la Biblioteca Hispánica de la AECID

El área alberga joyas culturales como el Museo de América y la Biblioteca Hispánica de la AECID, junto con monumentos de gran importancia como los de Núñez de Balboa y la Hispanidad. Sin embargo, estos monumentos están desfigurados por grafitis, y el acceso a la biblioteca es cada vez más difícil. Esta situación se ha agravado con la amenaza de desmantelar la Biblioteca Hispánica y los planes de «descolonización» del Museo de América anunciados por el ministro de Cultura.

Este deterioro plantea una pregunta crucial: ¿Está condenada la Hispanidad, nuestra rica herencia cultural, al olvido y la destrucción?

La Hispanidad no es solo una parte de nuestra historia, sino una realidad vibrante que une a nuestras sociedades a través de lazos culturales profundos. Proteger y preservar este legado no es solo un acto de respeto hacia nuestro pasado, sino también una responsabilidad hacia el futuro que queremos construir junto a nuestros hermanos de Hispanoamérica.

Monumento a Vasco Núñez de Balboa.

Estado actual del monumento a Vasco Núñez de Balboa.

Es vital que la sociedad civil tome medidas para rescatar este patrimonio compartido y garantizar su preservación para las generaciones venideras. No podemos permitir que este edificio, símbolo de nuestra historia compartida con la Hispanidad, caiga en el olvido. Es hora de actuar para restaurar su dignidad y asegurar su legado cultural.

Por esto la Asociación Cultural Héroes de Cavite ha enviado esta carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores (PDF 116KB) y otras autoridades manifestando nuestra oposición

  • a la decisión de la AECID de trasladar parte de los espacios de la biblioteca fuera del edificio donde ahora se encuentran,
  • al anuncio del ministro de cultura de «descolonizar» de los museos de España y
  • al olvido y deterioro de nuestro patrimonio cultural, en especial al entorno del Museo de América
 

y solicitando

  • la conservación íntegra de la Biblioteca Hispánica en su sede actual
  • la defensa de la Civilización Hispánica y cumplimiento de la obligación de protección del patrimonio.
  • la dignificación del entorno del Museo de América incluyendo el monumento a Núñez de Balboa.

Añada su comentario

Próximos eventos
24mayoviernes
EE.UU. ante el reto hispano. Jose Luis Pozo Fajarnes
Alicante, calendario, Jose Luis Pozo Fajarnés

Estados Unidos ante el «reto hispano»

Hora:viernes, 24 de mayo de 202418:30 - 20:30 / Casa Bardín. Instituto Juan Gil-Albert
24mayoviernes
Alcorcón, calendario, D. Luis Antequera, Madrid

La guerra del Arauco. «El Flandes americano»

Hora:viernes, 24 de mayo de 202419:00 - 23:59 / Teatro Municipal Buero Vallejo en Alcorcón
Últimas noticias
×