Back to all Post

Toponimia Hispánica de Manila

by in Historia
Calle Hormiga
Marco Antonio

Marco Antonio Joven Romero ( https://estricalla.hypotheses.org/ )


Toponimia Hispanica Manila.

La presente tesis, Toponimia Hispánica de Manila, es el fruto de un trabajo de investigación llevado a cabo entre 2017 y 2021, en el marco de mi estancia en la capital filipina.

Este trabajo ha tenido tres etapas metodológicas: la compilación de topónimos por medio de encuestas, el contraste de los datos con otras fuentes escritas y mi trabajo de campo recorriendo toda Metro Manila en motocicleta.

651 informantes han completado 803 encuestas, obteniendo una lista inicial de más de 8.000 topónimos. Estos informantes viven o guardan una relación estrecha con cada uno de los distritos y barangays de Metro Manila. Para cada área, se han realizado varias encuestas, y algunos informantes han proporcionado datos fiables de varias áreas. Se ha priorizado a personas jóvenes con educación superior y sin conocimiento de la historia hispánica de Manila, pues la lista se centra en topónimos muy utilizados con altas posibilidades de pervivencia. Mi agradecimiento hacia estos informantes es y será eterno, muchos procedentes de la Universidad de Santo Tomás. Todos ellos aparecen mencionados.

Para considerar un topónimo, este debe ser hispánico, encontrarse en el área administrativa de la National Capital Region de Filipinas, y debe ser suficientemente relevante, cumpliendo al menos alguno de los siguientes criterios: estar presente antes de la Batalla de Manila de 1945, ser más grande que una cuadra, ser un nombre oficial o cumplir una función social relevante. La lista inicial de más de 8.000 entradas se ha revisado cuatro veces y el número final de topónimos obtenido es de 4.712.

Una vez obtenida la lista final, he llevado a cabo cuatro estudios específicos, correspondientes a distintos capítulos: La evolución de los topónimos de Manila desde 1898, la toponimia social hispánica de Metro Manila, la toponimia geográfica hispánica de Metro Manila y los topónimos mayores de España presentes actualmente en Manila. Además, se han añadido anexos sobre topónimos históricos no conservados, topónimos inicialmente considerados pero finalmente descartados, y dos anexos de contextualización lingüística.

Acceso a mi tesis sobre la toponimia de Manila:

http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Majoven

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Majoven/JOVEN_ROMERO_Marco_Antonio_Tesis.pdf

Add Your Comment

×