Reconciliación histórica en Perú

Reconciliación histórica en Perú

Nos enseñaron a odiar nuestras raíces Hispanas y Quechuas, sabiendo que es negarnos a nosotros mismos y responsabilizándonos de nuestras derrotas buscando un adversario invisible, haciéndonos responsables de nuestros miedos y culpas, educándonos de esta manera, victimizándonos de nuestra maravillosa cultura, la cual fue derrotada por el Castellano. Somos fruto de esto; solo se ve la formación de un país dividido en lo más profundo de su narrativa histórica, haciéndonos creer una versión diferente.

La conquista del Perú, no está en lo que pasó; son solo interpretaciones de una serie de acontecimientos y sucesos en discursos complejos de nuestro presente.

Esta condición de pobreza y miseria es culpa de los gobiernos del siglo XXI, no es culpa de Pizarro, tampoco del Virreynato, sino del estado peruano, quien nos lleva a extremos de nacionalismo sin buscar reconciliación histórica. Él mismo no sirve para integrar al pueblo quechua e hispano, sino que es el perfecto discurso responsable de sus discursos de división.

Escribir otra historia diferente de Pizarro porque Perú lo necesita después de 490 años de fundación española. Este conflicto debería reconciliarnos con nuestra realidad, uniendo nuestras gloriosas y poderosas raíces del mayor Imperio español que llegó a América encontrando y enfrentando al más poderoso Imperio Inca y reinos, entre lo bueno y malo que nos dejaron ambas raíces, somos el resultado de nuestro Perú.

El Perú está destinado a ser una potencia, pero debemos sanar nuestro pasado patriótico. Contar la historia de Francisco Pizarro es para voltear la página del pasado y que veamos con optimismo nuestro futuro y contar sobre nuestros orígenes resultado del prometedor destino que nos espera.

Amando la historia de Perú que es complejo, involucra a Wiracochas, Huacas de piedra, Apus, al Tahuantinsuyo, al imperio romano, Gayo Julio Cesar, Alejandro Magno, el cristianismo de los templarios, el islam, santos de Guerra santas, Constantinopla y el misterio llamado Pachamama, Killa y sus Vírgenes del Sol y la Cruz del Sur.

La historia es el resultado de existir, como la visión perfecta de oráculos, de encuentros y mitos, leyendas religiosas e interpretaciones que van llevando la una de a la otra, para apreciar lo bueno, lo malo que trajo Francisco Pizarro y lo que generó la unidad hispana.

Devolvamos los monumentos de Francisco Pizarro, por su inmenso legado cultural que trajo de España y entendamos el salto cultural en la historia, dejando pasar muchos procesos históricos, apartando 3500 años, volviéndonos parte de España con el desarrollo de un imperio del siglo XVI.

El conquistador, violador, ladrón, y de nuestra cultura es solamente parte de la leyenda negra.

Si Pizarro venció un imperio con 177 soldados, es por su preparación y gran estratega militar, la experiencia de su participación en las batallas de Napoles y Cicilia siendo un militar perteneciente a la orden de Santiago de Compostela de los Castellanos junto con sus aliados indígenas de diferentes etnias derrotó al más poderoso Imperio Sur Americano.
La leyenda negra sobre el español, que llego conquisto y destruyo la cultura más importante de la historia, con esto se plantea que llego lo peor de Europa. Sin considerar su historia. Condenando a un preso histórico sin dejarlo hablarlo.

La historia Patriótica Peruana describe que la cultura Inka era superior a la española en diferentes aspectos como Construcción, Agricultura, arte (ceramios y Textiles),etc. pero con el gran problema que no logro pasar la edad de hierro y esto no le da las condiciones de conquistar más de lo que ya se había extendido el imperio Tawantinsuyo.

Nosotros tenemos el romanticismo patriótico, que en la Metafísica de lidiar entre el bien y el mal donde el propósito de la metafísica paz, perdón, compasión, que debería primar como un principio divino, el relato de 16 años de nuestra educación actual nos dice que debemos exaltar y sentir orgullo de la destrucción que realizo la cultura Inka conquistadora de culturas pre-Inkas, que sometió mato diferentes pueblos, como los Chancas, los Cañaris, Chachapollas, con el pretexto de ser los mejores y que los dioses los han enviado, por eso podían hacer de pieles humanas, tambores y no dejar descansar y tampoco que pudieran reencarnar, el dolor de estas sociedades de ver a sus hijos padres o familiares degradados a esta forma de sometimiento, creo un odio constante hacia el imperio Inka.

El mestizaje que produjo Francisco Pizarro e Ines Huaylllas va a fusionar dos raíces muy importantes la Inka y la española.

Los castellanos que llegan tienen un gran avance como sociedad, por ende, es la suma de diferentes culturas y evolución de diferentes conquistas de imperios, que fue sangrienta siempre es de esta forma; pero el propósito es ser una nueva sociedad y la aceptación que todo imperio cae y nace uno nuevo. Y la fusión de dos culturas siempre se ve el nacimiento de nuevas sociedades con el dolor que esto causa.

Odiar al español es odiar nuestro idioma y religión, es odiar lo más profundo de tu alma y ser, esto implica tu religión y el cómo lo expresamos en la actualidad.

Y si queremos negar una de nuestras raíces, deja de hablar el español no aceptes la religión Cristiana y niega todo lo que llego de España y habla el quechua, aymara, o lenguas amazónicas, la reflexión es que no podemos vivir nuestro presente inundado de contradicciones negando nuestra identidad cultural.

Reflexionemos que unas de nuestras raíces que llego fue lo mejor de Europa y vino a conjugarse con lo mejor de Sur América. El choque tan violento que ocurrió de juntarse después de una guerra como sociedades con diferencias y pensamientos, es integrar dos culturas, dos raíces tanto español y nativa. Y de allí nace nuestro Perú resultado de lo bueno y malo de ambas culturas.

Trujillo, Extremadura Tierra de los Conquistadores

Dos culturas distantes en el tiempo y evoluciones diferentes se van a juntar y formar lo que es actualmente el Perú; la llegada de Francisco Pizarro quien forma parte de la orden de Santiago y a quien se le reconoce como miembro más notable de esta orden como el conquistador, forma parte de esta orden, debían ser educados en Historia y Filosofía por los Agustinos, y ser caballeros aprendiendo el arte de la guerra.

La formación del imperio Inka fue la construcción de una civilización basada en la agricultura, sistema de elites, que le permitió mantener en el tiempo conocimientos ancestrales que datan de antes de cristo, como es la astronomía, caminos, sistemas matemáticos, edificación de huacas y templos. Pero para alcanzar este poderío de ser imperio y sostenerse en el tiempo van a tener que aplastar culturas ya existentes en toda su expansión, pero dentro de evolución como cultura, genocidio con el fin de ser llamados imperios y fusionarse con diferentes culturas.

La llegada de los Castellanos es la última cruzada de evangelización, y que la primera búsqueda es filosófica y espiritual con el fin de entender estas culturas americanas y búsqueda la divinidad de Dios, y ver como diferentes civilizaciones habían encontrado a sur supremo con diferentes nombres y como esta idea de trinidad existía en dos diferentes civilizaciones tan separadas en tiempo y que las órdenes religiosas como son los Dominicos, Mercedarios, Franciscanos, Jesuitas etc. Se encargan de Juntar como el equivalente de la conversión de los Romanos en cristianos.

Por supuesto el Extremeño Francisco Pizarro que viene del reino de Castilla va crear el mestizaje con el linaje del imperio inca al casarse con Quispe Sisa y luego al ser bautizada se llamara Ines Huaylas Yupanqui hermana de Huáscar y Atahualpa. Esto representa dos linajes de imperios se unen para crear el mestizaje, de lo que es el actual Perú.

Otros artículos
Últimas noticias
Próximos eventos
03mayoviernes
calendario, D. Alberto G. Ibáñez, Gijón

El Sacro Imperio Romano Hispánico

Hora:viernes, 3 de mayo de 202418:00 - 23:59 / Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón
04mayosábado
calendario, D. Alberto G. Ibáñez, León

El Sacro Imperio Romano Hispánico

Hora:sábado, 4 de mayo de 202418:00 - 23:59 / Renta 4 Banco León
07mayomartes
calendario, D. Luis Antequera, Madrid, Torrelodones

Los pilares de la leyenda negra

Hora:martes, 7 de mayo de 202419:00 - 23:59 / Casa de cultura de Torrelodones
08mayomiércoles
calendario, D. Luis Antequera, Madrid

Los pilares de la leyenda negra

Hora:miércoles, 8 de mayo de 202419:00 - 23:59 / Centro cívico cultural Zigia 28 en Madrid

Añada su comentario

×