Aproximación histórica a la Batalla de Covadonga

En estos momentos de revisionismo histórico sin sentido ni razón, es obvio que se necesita analizar, desde la mayor rigurosidad posible, que fue lo que dio origen a ese fenómeno sociopolítico y militar denominado como ‘La Reconquista’, y que ahora está tan en discusión. Lo que está claro es que el degradado Reino visigodo de Toledo había llegado a perder sus esencias. El monarca Witiza deja un reino sumido en el caos. El duque Rodrigo de la Bética asciende al trono de Toledo, la oposición de los vitizianos es importante, y de ella se van a aprovechar los musulmanes del Norte de África, que ven un futuro expansivo en Hispania.

Sea como sea el liberto Tarik cruza el mar y presenta batalla en Guadalete, año 711, la derrota goda es inevitable, ya que la traición de los hijos de Witiza acelera esa derrota.

Desde ese momento se irá gestando un rechazo hacia estos nuevos amos de la Península, que tomará cartas de naturaleza en el año 722 con el enfrentamiento en Covadonga de un grupo de rebeldes ástures y cántabros comendados por un godo espatario llamado Pelayo o Belay “del Rumí”. Consideraciones críticas al margen, algo esencial ocurrió allí, que motivó la recuperación del orgullo identitario de los cristianos hispanos, con la derrota de los bereberes del valí de Gegione-Gijón.

A partir de este momento se va a crear un estado cristiano del norte, llamado como Asturorum Regnum, cuyo primer titular será el yerno de Pelayo, a título de Rey, y como Alfonso I “el Católico o el Mayor”.

Y este hecho, por mor de la diplomatura del Rey Alfonso III “el Magno “de León, y las crónicas mahometanos dejaron bien claro que se cualifique como se desee, en ese lugar y momento se produjo un hecho bélico que tuvo un muy mal resultado para el Islam.

Cuando se menciona la dilatación temporal de las Crónicas, ¿Qué se puede decir de Tito Livio o Polibio, etc., en relación con Cartago?, o con tantos otros hechos de ese calibre, narrados por historiadores y cronistas a posteriori. Todo ello no lo descalifica, sino que lo subraya, por el esfuerzo de los historiadores y cronistas de señalar el hecho narrado. Por ello. Quousque tandem abutere, patientia nostra?

  • Organizer Name: A.C. Héroes de Cavite
  • Phone: +34 631 460949
  • Fecha: 28 de May de 2024
  • Time: 17:30
  • Venue: Antigua Escuela de Comercio de Gijón
×