El marqués de Villalobar, un español ante la barbarie de la Gran Guerra
«Amigo de todos, aliado de ninguno». Así podría definir alguien a este Héroe español, el Marqués de Villalobar, Embajador de España en el Reino de Bélgica durante la gran guerra.
Otros se refirieron a él como «benefactor de las víctimas de la guerra» o «protector de los belgas», pero otros simplemente se refirieron a él como «el ángel guardián que voló sobre Bélgica».
Cuando estalló la guerra en 1914, Rodrigo de Saavedra y Vinent se disponía a contemplar tranquilamente el drama continental desde un país neutral como Bélgica, sin sospechar que pocas semanas después Bélgica sería atacada con ferocidad. Mientras el gobierno belga tuvo que abandonar Bruselas y con él todo el cuerpo diplomático extranjero, Villalobar y su colega estadounidense, Brand Whitlock, decidieron quedarse en Bruselas, donde ambos desempeñaron el papel de defensores de las víctimas de la guerra. Y cuando Estados Unidos entró en la guerra, el representante español se quedó solo, salvaguardando a los indefensos por lo que al final de la guerra fue declarado ciudadano honorario de Bélgica y de no pocas ciudades de Estados Unidos.
Averigüe más y descubra la verdadera y sorprendente historia que hay detrás gracias a Doña Isabel de Saavedra, nieta de los Marqueses de Villalobar, que le desvelará interesantes y desconocidos detalles de la vida de este ángel español.
¡Nos vemos pronto…!
Puedes suscribirte al evento mandando un correo electrónico a [email protected].
Nota: Esta conferencia será impartida en español.
The Marquis of Villalobar, a Spaniard in the face of the barbarity of the Great War
«Friend of all, ally of none». This is the way someone could define this Spanish Heroe, the Marquis of Villalobar, Spanish Ambassador to the Kingdom of Belgium during the great war.
Other referred to him as «benefactor of the victims of war» or «protector of the Belgians», but other simply referred to him as «the guardian angel that flew over Belgium».
When war broke out in 1914, Rodrigo de Saavedra y Vinent was preparing to watch the continental drama peacefully from a neutral country like Belgium, without suspecting that in just few weeks later Belgium would be attacked with ferocity. While the Belgian government had to leave Brussels and with it the entire foreign diplomatic corps, Villalobar and his American colleague, Brand Whitlock, decided to stay in Brussels, where they both played the role of defenders of the victims of the war. And when the United States entered the war, the Spanish representative was left alone, safeguarding the helpless for which at the end of the war he was declared an honorary citizen of Belgium and of not a few cities in the United States.
Find more and discover the true and surprising story behind thanks to Ms Isabel de Saavedra, granddaughter of the Marquis of Villalobar, who will reveal interesting and unknown details of the life of this Spanish angel.
See you soon…!
You can subscribe to the event by sending an email to [email protected].
Note: This conference will be given in Spanish.
Doña Isabel de Saavedra es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1990-1995). Un curso de posgrado en la Escuela Diplomática sobre la Unión Europea (1996), la indujo a dedicarse al proyecto europeo. Trabajó tres años en el Parlamento europeo como asistente parlamentario de un eurodiputado español (1997-2000), pasando luego ocho años en el sector privado en Madrid y en París, dedicándose entre otras cosas al mundo editorial y a la traducción de catálogos de arte (entre otros para el Museo Picasso Málaga, el Museo Guggenheim Bilbao, Patrimonio Nacional y otros), antes de volver a Bruselas, pasar la oposición a funcionario europeo y ponerse al servicio de la UE.
Su primer puesto la llevó a coordinar la línea editorial, las publicaciones y los eventos del incipiente Servicio de Estudios del Parlamento europeo (EPRS) durante seis años. En 2018 pasó al Consejo de la Unión Europea como asistente personal del Coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, y editó la obra conjunta La lutte contre le terrorisme: ses acquis et ses défis (Larcier, 2021) en homenaje a su jefe, cuando éste se jubiló. Tras un tiempo en el Servicio Europeo de Acción Exterior, en la división “Espacio”, donde se ocupó de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la UE, ha vuelto al Servicio de Estudios del Parlamento, donde se dedica a editar y publicar estudios de derecho comparado.
Desde hace unos años Isabel estudia en detalle el amplio archivo de su bisabuelo Rodrigo, Marqués de Villalobar, a quien ha ido conociendo mejor mediante la lectura de la inmensa variedad de documentos y correspondencia, tanto privada como oficial que contiene el archivo. Su ambición es hacer un índice completo del mismo para facilitar su acceso a historiadores e investigadores y dar a conocer mejor la figura de su bisabuelo.