La importancia de la Batalla de Covadonga

En el año 718, un noble visigodo, llamado Pelayo, se refugió en Asturias y, tras ser elegido príncipe en un concejo, derrotó a una hueste musulmana en el monte Auseva, junto a la cavidad de Covadonga. Esta victoria hizo que parte de la Cornisa cantábrica dejara de hallarse bajo dominio islámico, lo cual, a su vez, posibilitó el surgimiento del reino de Asturias y el inicio de la Reconquista, unos hechos de una resonancia macrohistórica.

No menos importante, lo que esta victoria supuso a nivel simbólico para unos cristianos que habían sido derrotados una y otra vez por los ejércitos del califato, y el referente ideológico en que se convirtió para los reinos cristianos del Medievo.

La batalla de Covadonga tal vez sea uno de los enfrentamientos armados más célebres de la historia española, pero, al mismo tiempo, se encuentra entre los peor conocidos y, de forma reciente, se ha visto rodeado de controversias. 

Armando Besga Marroquín es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Deusto. Es autor de un buen número de obras de investigación sobre el surgimiento del reino de Asturias, como Consideraciones sobre la situación política de los pueblos del norte de España durante la época visigoda del reino de Toledo (1983), Orígenes hispanogodos del Reino de Asturias (2000), y Domuit Vascones: el País Vasco durante la época de los reinos germánicos: la era de la independencia (siglos V-VIII) (2001).

  • Organizer Name: A.C. Héroes de Cavite
  • Phone: +34 631 460949
  • Fecha: 1 de June de 2024
  • Time: 18:30
  • Venue: Sala capitular del Santuario de Covadonga
×