Presentación del libro “El prisionero de Tolón”

Desde hace cinco siglos el mundo hispano vive dentro de una guerra cultural permanente pero invisible donde se nos ha atacado a través de la falsificación del relato, la manipulación de las imágenes y la imposición de los nombres. Y no nos hemos defendido. Este libro combate esos tres terrenos, prestando especial atención a la batalla terminológica y las marcas de prestigio a través de la Historia. La tesis principal de El Sacro Imperio Romano Hispánico: una mirada a nuestro pasado común para una nueva Hispanidad (Ed. Sekotia, 2023) es que lo que sucedió al Imperio romano (SPQR) no fue tanto el Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG) sino el Hispánico —el heredero natural ocultado—pues fue éste (SIRH) el que llevó una civilización greco-romana renovada a América.

Desde Carlomagno hasta Hitler, pasando por Napoléon, todos los dirigentes europeos han estado obsesionados con ser herederos del Imperio romano. Con ello trataban de obtener una legitimación histórico-moral para sus construcciones y conquistas. Hasta los mismos fundadores de los EEUU no pudieron resistirse al dulce encanto de la marca de prestigio de lo que son prueba sus rituales y edificios. Todos ellos lograron un gran éxito en esa operación de marketing simbólico, menos el único que realmente sucedió al romano tanto en sentido geográfico como cualitativo pues desde el derecho a la filosofía, desde las infraestructuras hidráulicas a las ciudades, desde el humanismo cristiano a la economía, los modos de gobernar o la tarea civilizatoria, el Imperio Hispano no sólo imitó sino que llevó todas y cada una también aquí plus ultra. El SIRH constituyó el SPQR+ pues lo mejor del legado romano encontró su continuación y superación en el mundo hispano.

Entonces, ¿cómo pudo ser que los pueblos germánicos del norte de Europa (apodados justa o injustamente los «bárbaros»), que habían acabado con el Imperio romano y estaban menos romanizados que los del sur, fueran considerados los herederos privilegiados de su legado? Resulta igualmente paradójico que siendo los «germanos» que probablemente estuvieron más romanizados probablemente los visigodos asentados en Hispania, a sus sucesores se les negara el derecho a sentirse legítimamente como los herederos más directos del legado.

Pero es más, en 1492, cuando Europa y su legado corría serios riesgos de desaparecer por el mayor empuje de otros Imperios como el árabe, el otomano y el chino, fue la conexión con América lo que la salvó de su irrelevancia, constituyendo el acontecimiento político y cultural (que los dos hemisferios se conocieran entre sí) probablemente más relevante de la Historia de la Humanidad. El mundo hispano salvó a un Occidente que hoy le desprecia. Cabe preguntarse, en este sentido: si Francia o Inglaterra hubieran descubierto América en 1492, ¿habrían permitido que el Sacro Imperio Germánico sobreviviera o lo habrían sustituido por el Sacro Imperio Franco o Británico como marca de prestigio?

En la presentación del libro se profundizará en esos y otros aspectos.

Alberto G. Ibáñez es escritor y ensayista. Doctor en Derecho por el Instituto Universitario de Florencia (Italia) y Doctor (premio extraordinario) en Ciencias de las Religiones por el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense).

Es miembro del Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia (Universidad San Pablo-CEU, Madrid) y colabora con los periódicos ABC, El Español, El Confidencial y Vozpopuli.

Desde hace más de doce años se ha especializado en el estudio de la relación entre Historia, Cultura y Liderazgo. Ha publicado La Conjura silenciada contra España: la manipulación franco-anglosajona de nuestra Historia y sus quintacolumnistas ingenuos (2016), La Leyenda Negra. Historia del odio a España (2018) y La Guerra cultural. Los enemigos internos de España y Occidente (2020). Su próximo libro, en el que se basa esta conferencia, es SIRH, El Sacro Imperio Romano Hispánico. Una mirada apreciativa al pasado común para reconstruir una nueva Comunidad Hispana (2023).

  • Organizer Name: A.C. Héroes de Cavite
  • Phone: +34 631 386 075
  • Fecha: 7 de June de 2024
  • Time: 19:00
  • Venue: Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de G.C.
×