Proyección y cine foro “España. La primera globalización”

La heroica ciudad de Cartagena de Indias, conocida por su resistencia férrea y su papel crucial en la historia naval, fue el escenario de uno de los episodios más significativos del siglo XVIII. Su importancia estratégica como puerto y baluarte en el Caribe la convirtió en el objetivo de múltiples potencias europeas. Debido a su condición insular, Inglaterra necesariamente ha tenido que buscar su desarrollo siempre a través del mar. Pronto entendió que, si no obtenía una supremacía naval respecto a otros estados vecinos, quedaría relegada a sus territorios. Comenzó compitiendo con otras potencias como Francia, las Provincias Unidas y España. Finalmente consiguió el dominio de los mares a lo largo del siglo XVIII con la consecuente expansión colonial y comercial. Esta primacía la mantuvo hasta que fue desbancada por la marina norteamericana ya en el siglo XX. Enmarcada en esta expansión, y como tantas veces ha ocurrido en la historia, sus intereses comerciales chocaron con los de otras naciones.

 

En el caso de América los conflictos fueron, sobre todo, con España. Aunque ninguna de las dos potencias quería la guerra, al final no quedó otra salida. Eso sí, una vez llegados al conflicto armado la opción inglesa fue acabar militarmente y de una vez por todas con la posición hegemónica hispana en América para luego ocupar ellos ese vacío. Y a ello se pusieron.

 

Este es el contexto en el que debemos entender la batalla de Cartagena de Indias de 1741. Inglaterra envió una fuerza anfibia con una potencia militar como pocas veces había hecho anteriormente. 186 naves, de las que 50 eran de guerra, y unas fuerzas terrestres superiores a los 23000 hombres para conquistar una plaza, Cartagena de Indias, que era la llave que le abriría las puertas del continente americano y, además, estaba escasamente guarnecida por apenas 6 navíos y menos de 3000 españoles. Con esta fuerza tan abrumadoramente superior la victoria estaba asegurada. O al menos eso creyeron. Y así fue el enfrentamiento entre los británicos al mando de los generales Vernon y Wentworth y los españoles del virrey Eslava y Blas de Lezo.

 

La estratégica victoria hispana significó la continuidad de la unión entre la América continental y la corona española hasta las independencias definitivas de principios del siglo XIX. Esta batalla no fue un evento aislado sino el clímax de una serie de enfrentamientos que reflejaban la tensión creciente entre las potencias europeas en su lucha por el dominio mundial. La posición de Inglaterra como potencia naval estaba en juego, y Cartagena de Indias representaba una joya preciosa en el tablero geopolítico del momento. Por otro lado, el valor y la resistencia de los defensores de Cartagena demostraron la determinación de los territorios españoles en mantener su soberanía y defender su legado frente a las ambiciones extranjeras.

 

La preparación para esta confrontación fue meticulosa y reflejó la sofisticación militar de la época. Los británicos, bajo la creencia de que su superioridad numérica y tecnológica les aseguraría una victoria rápida, no escatimaron en recursos. Sin embargo, subestimaron la fortaleza estratégica de Cartagena y el ingenio y valentía de sus defensores. El resultado de la batalla de Cartagena de Indias tuvo repercusiones que se extendieron mucho más allá de sus murallas. La victoria no sólo aseguró la permanencia española en el continente americano por varias décadas más, sino que también envió un mensaje claro a todas las potencias europeas sobre la importancia de la táctica, el liderazgo y el espíritu de lucha.

D. Javier Wagener Cuenca. Comandante del Ejercito de Tierra

Nacido en El Aaiún (Sáhara español) el 22 de septiembre de 1969

Diplomas y cursos

Título de Mandos de Unidades Paracaidistas (1994)
Título de Mandos de Operaciones Especiales (O.E,s) (1995) 

Curso de Guerra en la Selva. Brasil (2002)
Curso de Vigilancia y Contravigilancia. Portugal (2002)

Puestos desempeñados

Jefe de Operaciones del SOTG X (Irak)
Jefe de Sostenimiento del GOE “Valencia” III
Jefe de Operaciones del SOTG XVI (Irak)
Jefe de S5 Planes del GOE “Valencia” II

Publicaciones
• Artículo “Los tercios embarcados”. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1475-
1700). Edita el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del ET, 2019.
• Artículo “Aquel maldito verano del 21” Periódico Información (Alicante). 22 JUL
2021.
• Artículo “Aquel maldito verano del 21” Revista Minerva AGBS (Tremp. Lérida). SEP
2021.
• Artículo “1898. El fin del imperio” Memorial de Infantería Nº 86 (ACINF. Toledo). JUN
2023

  • Organizer Name: A.C. Héroes de Cavite
  • Phone: +34 631 386 075
  • Fecha: 5 de June de 2024
  • Time: 17:00
  • Venue: Hermandad Gallega de Valencia
×