Home > Recomendaciones bibliográficas > La carabela San Lesmes: El viaje más épico de la historia

La carabela San Lesmes: El viaje más épico de la historia

Resumen

El 24 de julio de 1525 zarpa desde La Coruña hacia las islas Molucas la expedición Loaísa-Elcano con la intención de abrir la ruta del mercado de las especias. Será un fracaso: ningún barco conseguirá regresar con los preciados condimentos y uno de ellos se pierde en el sur del Pacifico. Habrá que esperar siglos para que arriben otros barcos a esa zona. Sin embargo, cuando al fin llegan, dejarán testimonio escrito, en inglés, francés y español, de su completa sorpresa ante lo que les parece una obviedad: aquí tuvo que naufragar un barco europeo en otros tiempos. Es realmente significativo que distintas relaciones, en varios idiomas y de expediciones distintas, muestren su estupefacción ante los mismos rasgos de europeidad. Técnicas de pesca y construcción naval, herramientas, vestimenta, fiestas, teatro, ritos religiosos… Louis-Antonie de Bougainville remachará afirmando, en 1768, que aquellos indígenas de Tahití le recuerdan a la Francia de Francisco I, rey francés cuando zarpa la San Lesmes. Pero este conjunto de rasgos culturales se ve corroborado por la más visible de las evidencias: entre los indígenas, sobre todo en las familias dominantes, hay un porcentaje de europeos, a juzgar por su aspecto exterior. Y aquí encontramos descripciones inapelables y muy numerosas.

La hipótesis de la arribada de la San Lesmes a la Polinesia y del asentamiento de su tripulación, fue propuesta por primera vez por Martín Fernández de Navarrete en 1880, y será investigada en profundidad un siglo después por el australiano Robert Langdon. Por parte de Nueva Zelanda, donde los rasgos europeos de los maoríes son inocultables, el trabajo de Winston Cowie se enfrenta con la historiografía y museística de su país, que tradicionalmente ha ignorado, e incluso ocultado, las palmarias pruebas de una presencia europea en Nueva Zelanda anterior a la llegada de los británicos.

Luis Gorrochategui retoma en su libro este apasionante tema, aportando nuevos datos de posteriores expediciones españolas que refuerzan la idea del naufragio de la San Lesmes en el Pacífico y la supervivencia y proliferación de sus tripulantes durante siglos y hasta nuestros días en una epopeya de 500 años que se convierte en el viaje más épico de la historia.

Biografía del autor

José Luis Gorrochategui Santos (La Coruña, 1 de febrero de 1960), casado y con dos hijas, es un escritor e historiador español. Graduado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, ha compatibilizado su labor docente en la enseñanza media con la investigación histórica y naval. Ha publicado más de 200 artículos en periódicos (ABC, El Debate, La Voz de Galicia, A Opinión A Coruña…), en revistas (Nalgures, La Aventura de la Historia, Muy Historia, Clío, Restauro…) y en varias obras colectivas.

Es presidente de la Asociación Cultural Contra Armada, directivo de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, miembro fundador del Instituto Torre de Hércules, y consejero histórico de la Real Orden de Caballeros de María Pita, La Coruña. Ha recibido la medalla al Mérito Cultural de la Real Liga Naval Española (2014), y la Medalla de la Batalla de La Coruña (2023). Sus libros se caracterizan por el habitual manejo de fuentes primarias y la construcción de un relato histórico a ras de los documentos. Según sus palabras, esta es la mejor manera de luchar contra la leyenda negra que ha falsificado nuestros conocimientos sobre la historia de España y minimizado todo mérito español. Actualmente prepara una nueva obra sobre la historia de España.

Su libro Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra, traducido al inglés como The English Armada. The Greatest Naval Disaster in English History, ha tenido repercusión internacional, haciéndose eco la BBC, The Times y las principales revistas especializadas en inglés. Da un vuelco a la imagen tradicional del enfrentamiento angloespañol de 1585 a 1604, al poner sobre la mesa la derrota de la Contra Armada de 1589, que superó las pérdidas de la llamada “Armada Invencible” y cambió el signo de aquella guerra.

Ha impartido numerosas conferencias, tanto presenciales como a través de plataformas de internet, y participado en diversos actos y congresos.

Recomendaciones
×