El próximo viernes 2 de junio se cumple el 124 Aniversario de la honrosa rendición de los 35 supervivientes de la épica resistencia de los Héroes de Baler que duró 337 días. Para conmemorar esa efemérides hemos organizado una conferencia que impartirá el alcalaíno Jesús Valbuena García, descendiente de uno de esos héroes, que ha escrito un magnífico libro Más se perdió en Filipinas, que se presentará durante el evento y podrá ser firmado por el autor.
La conferencia se desarrollará en el Círculo de Contribuyentes de Alcalá de Henares (plaza de Cervantes, 9) a las 19 horas de ese viernes 2 de junio.
Jesús Valbuena García es bisnieto del cabo Jesús García Quijano, uno de los 33 soldados españoles supervivientes al asedio a la iglesia de Baler. El cabo García Quijano fue el primer herido en el bando kastila (español) durante el primer día del sitio, el 30 de junio de 1898.
Tras las huellas del último batallón del «imperio donde no se ponía el sol», viajó a Baler por primera vez en 1993. Desde entonces, ha promovido y participado en numerosos homenajes, conferencias y entrevistas en medios de comunicación para divulgar «el asedio militar más duradero y paradójico de toda la Historia moderna».
Es periodista y director de Comunicación y RSC en una empresa internacional. En 2001, puso en marcha el blog www.baleria.com para recoger testimonios y referencias bibliográficas, a modo de punto de encuentro entre los estudiosos del asedio y los descendientes de sus protagonistas.
En 2003 fue el guonista del reportaje de TVE Los Hijos de Baler, con la participación, entre otros, de Manu Leguineche (autor del libro Yo te diré. La verdadera historia de los últimos de Filipinas) y Tony Leblanc, quien debutó en 1945 en la célebre película de Antonio Román, un clásico de nuestro cine.
Ha dirigido también el documental Regreso a Baler, rodado en Filipinas y locutado por el cantautor Luis Eduardo Aute. Distinguido con la Cruz al Mérito Militar y reconocido como Hijo Adoptivo de Baler por «preservar la Historia común y servir de puente hacia las mejores relaciones entre España y Filipinas».