Juan Fernández, Robinson Crusoe y el Galeón de Manila

Juan Fernández, Robinson Crusoe y el Galeón de Manila

Artículo de D. Francisco Moreno del Collado aparecido originalmente en El Español Digital el 4 de octubre de 2023.

Todo el mundo conoce la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, que está basada en las vivencias de un personaje real. Muchos saben qué fue el Galeón de Manila. Probablemente sean menos los que hayan oído hablar del marino Juan Fernández. En este breve artículo enlazamos las tres historias.

Juan Fernández (c.1528/1530-1599) fue un marino natural de Cartagena, famoso por haber encontrado una ruta marítima que permitía realizar el viaje entre El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile) en una fracción del tiempo empleado hasta entonces.

Durante años, los barcos bordearon la costa navegando hacia el sur contra lo que hoy se denomina corriente de Humboldt. Para completar el viaje se requerían tres o más meses. Juan Fernández, que tenía mucha experiencia en tan lenta y difícil navegación, decidió dar un rodeo, alejándose de la costa y evitando así la corriente. La travesía se redujo a sólo 30 días.

Entre 1563 y 1574, Juan Fernández descubrió también las islas de San Félix y San Ambrosio y el archipiélago que hoy lleva su nombre.

El archipiélago de Juan Fernández está situado a más de 600 Km de la costa de Chile y consta de dos islas principales, Más Afuera y Más a Tierra, y varios islotes (ver Nota 1).

Mapa mostrando el archipiélago Juan Fernández

En 1703, durante la Guerra de Sucesión de España (1701-1713), el corsario y explorador inglés William Dampier organizó, con el beneplácito del Almirantazgo, una expedición al Pacífico para atacar allí al tráfico español.

El segundo de a bordo de uno de los barcos de la expedición, el Cinque Ports, era un corsario escocés llamado Alexander Selkirk (1676-1721). La expedición no fue un éxito y el capitán del Cinque Ports se separó de Dampier.

En 1704, el Cinque Ports hizo escala en la isla deshabitada de Más Afuera para reponer agua y provisiones. Por discrepancias con su capitán sobre el estado del buque (que de hecho naufragó poco después), Selkirk fue abandonado en la isla, en la que pasó cuatro años y cuatro meses.

La novela de Daniel Defoe La vida y aventuras de Robinson Crusoe, publicada en 1719, está basada en las vivencias y el personaje de Alexander Selkirk.

El rescate de Selkirk llegó en 1709, cuando otra flotilla corsaria inglesa recaló en la isla de Más Afuera para aprovisionarse y recuperarse del escorbuto. La componían dos barcos, el Duke, capitaneado por el jefe de la expedición Woodes Rogers, que llevaba a Willian Dampier como piloto, y el Duchess.

Rogers nombró a Selkirk segundo del Duke y posteriormente capitán de un barco español capturado, pero que fue devuelto tras cobrar un rescate.

La expedición continuó navegando hacia el norte. A la altura de la costa de Baja California, cerca del cabo San Lucas, tras estar dos meses al acecho, el 1 o 2 de enero de 1710 (ver Nota 2) lograron capturar a una de las presas más codiciadas de todos los mares, un galeón de Manila, el Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño (ver Nota 3). Fue un breve combate, pero en el que Rogers recibió un balazo en la mandíbula que le dejó desfigurado. Gran parte de los tripulantes y pasajeros del galeón español fueron liberados en la costa californiana.

Unos días después, localizaron y se dispusieron a capturar también al Nuestra Señora de Begoña, el segundo galeón que ese año hacía la ruta Manila-Acapulco. Pero el Begoña se defendió bravamente, el Duke y el Duchess sufrieron graves daños y tuvieron que retirarse, pudiendo el barco español continuar su viaje hacia Acapulco.

Una vez reparados los barcos de Rogers, y con Selkirk como piloto del galeón capturado, navegaron hacia Guam, donde entraron con bandera blanca y fueron bien recibidos por el gobernador español, que de todas formas tampoco disponía de medios de defensa. Allí canjearon a casi todos los tripulantes españoles y filipinos restantes del Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño, rebautizado Bachelor, por suministros, sobre todo comida, agua y leña. Continuaron después hasta Batavia, en la actual Indonesia, entonces bajo dominio holandés, donde Woodes Rogers fue operado de su herida.

El Duke, el Duchess y el Bachelor, regresaron a Inglaterra por la ruta del cabo de Buena Esperanza. Selkirk era el piloto del Duke. Llegaron a su destino en octubre de 1711 con lo que completaron la vuelta al mundo.

Notas

  1. El 1 de enero de 1966, a fin de atraer turismo, el presidente de Chile, Eduardo Frei, renombró Robinson Crusoe a la isla Más a Tierra, y Alexander Selkirk a la isla Más Afuera.
  2. La fecha, 1 o 2 de enero de 1710, varía según la fuente. Además, como los ingleses no habían adoptado todavía el calendario gregoriano (Gran Bretaña y sus colonias lo hicieron en septiembre de 1752), su historiografía se refiere al 22 de diciembre de 1709.
  3. El galeón de Manila (o nao de la China, o nao de Acapulco, o nao de la seda) unió las Filipinas con Acapulco entre 1565 y 1815. Constituyó una proeza de la navegación de gran trascendencia económica y cultural. En sus 250 años de existencia, a pesar de los continuos intentos de sus enemigos, sólo 4 galeones fueron capturados, todos ellos por los británicos, durante las diferentes guerras que mantuvieron España e Inglaterra:
    • Thomas Cavendish capturó al Santa Ana en 1587.
    • Woodes Rogers al Encarnación en 1710.
    • George Anson al Covadonga en 1743.
    • Samuel Cornish, en realidad, dos de sus buques, al Santísima Trinidad en 1762.
    • Un quinto galeón, el San Felipe, fue saqueado y se perdió en Japón en 1596.

Bibliografía y enlaces

  • Schurz, W.L., El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Madrid 1992. Edición original en inglés: Nueva York 1939
  • Juan Fernández. Wikipedia (inglés | español)
  • Archipiélago Juan Fernández. Wikipedia (inglés | español)
  • Alexander Selkirk. Wikipedia (inglés | español)
  • Woodes Rogers. Wikipedia (inglés | español)

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