Home > Recomendaciones bibliográficas > Los Pizarro en el imperio inca

Los Pizarro en el imperio inca

Resumen

Esta obra narra los tres viajes de Francisco Pizarro por la Mar del Sur y el descubrimiento del Perú, así como las relaciones con los incas, su cultura, religión, costumbres y formas de vida.

Se describen hechos esenciales que sucedieron antes y después de la batalla de Cajamarca, al igual que las luchas internas que mantuvieron los Pizarro y los Almagro durante años.

Un papel esencial tuvo Inés Huaylas, hermana de Atahualpa y esposa de Francisco Pizarro; y no menos sobresaliente fue la intervención de Francisca, hija de ambos y primera princesa mestiza del Perú. En su adolescencia se convirtió en una persona codiciada y las autoridades temieron que se perpetuase la descendencia de los Pizarro en Perú, por lo que la Corona envió un mensaje al virrey: «Nos parece adecuado que el hijo y la hija del marqués no estén en esa tierra, por lo cual usted organizará su traslado a estos reinos». Francisca casó con su tío Hernando Pizarro, encerrado en el castillo de la Mota, y allí vivieron veinte años.

En cuanto a los protagonistas de la obra, todos son históricos salvo el andaluz Martín de los Infantes y Rodrigo de Paniagua, extremeño de la localidad de Trujillo, cuna de Francisco Pizarro. Ambos personajes contribuyen a contar aspectos de las Indias y especialmente aportan dinamismo a la obra. Amenizan la lectura sin menoscabo de su rigor histórico.

Biografía del autor

Riojano de nacimiento en 1954, es militar y doctor en Filosofía y Letras, dedicando buena parte de su actividad a la milicia y a la actividad docente en centros militares y civiles. Es un apasionado de la investigación y la escritura.

En su devenir literario es autor de tres decenas de ensayos de Historia, Geografía y Transporte, con la obtención de varios galardones de investigación. Y en cuanto a narrativa histórica, ha publicado otras seis obras: La llamada del río, Del gris al amarillo, Poder y supervivencia en Kenia, Almirante Porter, Destinos inciertosConjura en Nueva España –finalista del VII Premio Hispania de Novela Histórica 2019. También es autor de numerosos artículos publicados en Revistas Científicas, de Historia y Prensa.

Recomendaciones
×