Desde los años sesenta, Gibraltar es una colonia. Figura en el listado de las Naciones Unidas de “territorios no autónomos pendientes de descolonización”. Este vestigio colonial es incompatible con la Resolución 1514 (XV) de 1960 (PDF 155KB), sobre descolonización de acuerdo con la Resolución 2353 (XXII) de 1967 (PDF 93KB).
Además, se ha producido una continuada ocupación de facto de territorio español por el gobierno gibraltareño alentado por el gobierno británico. Esta ocupación es ilegal y contraria al Derecho Internacional ya que ni el istmo, ni las aguas adyacentes, ni el espacio aéreo, fueron cedidos por España con el Tratado de Utrecht. Por eso España no reconoce la ocupación del istmo ni la verja como frontera.
Si a todo esto añadimos la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha hecho necesario abrir nuevas negociaciones entre España, Reino Unido y la Unión Europea; el tema «Gibraltar» está en plena vigencia.
La Asociación Cultural Héroes de Cavite quiere recordar este marco histórico-diplomático para enmarcar adecuadamente lo sucedido el 15 de julio en las celebraciones populares de la victoria española de la Eurocopa 2024.
Las reacciones que provocan en ambos países todo lo relativo al «territorio no autónomo de Gibraltar» (eufemismo anglosajón que nos recuerda a otra colonia, el territorio no incorporado de Puerto Rico) son especialmente evidentes en los enfrentamientos deportivos y se han convertido en eslóganes habituales, tanto de la hinchada española como de la inglesa. Sin embargo, la Asociación de Fútbol de Gibraltar pretende con su denuncia «politizar» el asunto y conseguir que la UEFA proclame la descolonización de Gibraltar como un acto político rechazable. La UEFA no puede convertirse en una «herramienta de la diplomacia de Gibraltar», para descalificar la expresión de un sentir nacional.
De ahí que desde la Asociación Cultural Héroes de Cavite consideremos necesario reaccionar ante la UEFA y reivindicar el derecho de los españoles a manifestar su alegría con el eslogan «Gibraltar español» de la misma forma que España acepta los gritos de «Gibraltar is ours» o «British Gibraltar» de los gibraltareños.
Para ello, hemos enviado una carta a la UEFA explicando el contexto real de las celebraciones y el motivo detrás de la protesta de la Asociación de Fútbol de Gibraltar, que se puede descargar aquí en español (PDF 177KB) y en inglés (PDF 177KB) y os invitamos a reenviarla a la UEFA ([email protected]) para que nuestra voz se oiga alto y fuerte.