Entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2025, los padres de alumnos de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana votarán por la lengua base en educación, pudiendo elegir castellano o valenciano.
Las materias no lingüísticas, es decir, matemáticas, historia, física o biología… se impartirán en castellano o valenciano, aunque la votación solo permitirá concretar un modelo que combina las dos lenguas con diferentes porcentajes. La consulta, por tanto, no te garantiza que puedas estudiar todas las materias en la lengua elegida, ni siquiera las troncales, pero sí te servirá para priorizar.
La lengua materna es clave en educación para evitar el fracaso escolar. Es importante que tengas en cuenta que para aprender hay que entender, y que el dominio real y completo de una lengua no se consigue en la calle o con la televisión. Por otra parte, el español es una lengua global con 600 millones de hablantes, que junto con el inglés y el chino son las tres lenguas más importantes de este planeta, aspecto necesario para el desarrollo profesional y para la actividad económica. Por esto debes ser tú el que elija lo que más interesa a tus hijos y poderles abrir un gigantesco abanico de oportunidades de futuro. Y que no te engañen: tus hijos podrán acceder a puestos en la administración valenciana aunque hayan estudiado en castellano porque, si aprueban la asignatura de valenciano, podrán obtener la certificación acreditativa del nivel alcanzado.
Elige castellano, lengua común y universal.
Para votar del 25 de febrero al 4 de marzo: https://portal.edu.gva.es/consulta/es/inici-es/
Las siguientes imágenes están bajo dominio público y pueden ser utilizadas (sin modificación alguna) en cualquier tipo de comunicación (carteles, impresos, canales sociales, webs, etc.).