
En 2025, se volvió a celebrar el Paseo del Pendón, festividad que conmemoraba la fundación virreinal de la Ciudad de México y que se llevó a cabo casi durante 300 años, hasta que la tradición se perdió, con la Independencia. Rescatado por iniciativa de los miembros de la asociación cultural: MÉXICO HISPANO / HÉROES DE CAVITE EN MÉXICO, para esta ocasión se contó con el apoyo de recreadores históricos de nivel profesional, varios de ellos académicos.
El evento constó de tres partes; primero, el desfile del pendón, parte principal, luego se realizó una exhibición de buhurt o combate medieval y finalmente se dio un concierto de música virreinal. Durante la primera parte del evento los recreadores se organizaron en torno a la bandera, el pendón real de Ciudad de México, inspirado en el que se usaba en la época virreinal. Los recreadores y los organizadores marcharon desde la sede del evento, El Museo de las Culturas del Mundo en Ciudad de México, con rumbo al Zócalo (a imitación de la antigua festividad). A lo largo del trayecto hubo varios puntos clave, donde la marcha se detuvo para narrar acontecimientos históricos relacionados con el mundo virreinal y con el Paseo del Pendón.
En San Hipólito se celebró una misa en la que algunos de los participantes se quedaron, algunos otros aprovecharon el tiempo para tomarse un descanso. Finalizada la misa, el grupo regresó al museo.
De vuelta en el Museo de las Culturas, se realizó el evento de buhurt o lucha medieval, donde recreadores y público general fueron espectadores de los combates. Aunque lo anterior podría parecer ajeno a la realidad que generó el desfile original, sabemos que Fernando Cortés[1] organizó torneos de “Juego de Cañas” pertenecientes a la tradición caballeresca castellana, así pues, una representación de buhurt no queda ajena de la evocación a la que nuestro evento hace referencia.
Más tarde se compartió un almuerzo, donde los organizadores aportaron comida y bebida a los recreadores y a los camaradas que realizaron su exhibición de buhurt. La comida consistió en tacos de chicharrón con varias salsas picantes y frijoles. En ese lapso se tomaron fotografías y se hicieron grabaciones para los recreadores por parte de nuestro fotógrafo personal, el señor Erick Vega Estrella (miembro destacado de México Hispano, quien también documentó el evento desde su marcha hasta el evento de buhurt). Se finalizó con un destacado concierto de música virreinal, esplendido y que incluyó cantos barrocos en náhuatl, resultando la experiencia cultural y artística, en única y maravillosa para todos los participantes por su variedad y ejecución destacada.
Una maravillosa experiencia, que sin duda podrá serlo para futuros interesados de todos los países de la hispanidad, a los que invitamos a participar en los futuros eventos que organizaremos, pues el tradicional Paseo del Pendón, llegó para quedarse.
Atentamente:
Daniel Alejandro León Mora, licenciado en Historia, vocal de la asociación cultural: México Hispano, y
Cristian Alfonso Bautista Martínez, secretario general de la asociación cultural: México Hispano.











