Artículo publicado en Europa Sur el 1 de noviembre de 2024.
Gibraltar acogerá nuevas maniobras militares de la Royal Navy el próximo martes, 5 de noviembre, alrededor de las aguas que rodean el Peñón y cuya soberanía se disputan España y Reino Unido, además de ser escenario de continuas fricciones entre las autoridades gibraltareñas y españolas. La Operación Box consistirá en un ejercicio de superficie de unas dos horas de duración (9:30 a 11:30) en la cara este de la Roca, según ha anunciado la Autoridad Portuaria gibraltareña.
Este ejercicio militar contará con el HMS Dagger y el HMS Cutlass, del Escuadrón Gibraltar de la Royal Navy, y la embarcación semirrígida Pacific 24, entre otras unidades combinadas gibraltareñas y de la Marina británica. La Autoridad Portuaria ha advertido a las navagentes que durante esa franja horaria se llevarán a cabo «maniobras a alta velocidad» en torno al Peñón y ha solicitado que mantengan «una distancia de seguridad».
Estas maniobras se producirán pocos días después de la visita del comandante de Flota de la Royal Navy, el vicealmirante Andrew Burns, a la Base Naval establecida en la Roca, más activa que nunca con las escalas constantes de la mayoría de los buques de guerra británicos que atraviesan el Mediterráneo. Y es que el Peñón ha vista aumentada su actividad como taller de reparaciones y avituallamiento de submarinos nucleares, destructores, fragatas, patrulleros y otros buques con más de una veintena de este tipo de escalas en lo que va de 2024.
Durante el mes de octubre, Gibraltar ha sido escenario de otro ejercicio táctico en las aguas que rodean el Peñón y de una formación y entrenamiento militar destinado a la prevención ante un incidente en los amarres de buques de guerra de propulsión nuclear que suele frecuentar la Royal Navy. Todo esto, después de que se diese a conocer que el Ministerio de Defensa británico busca un experto en seguridad nuclear para gestionar las operaciones marítimas en la base naval gibraltareña.