INSTITUTO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL GLOBAL

Informes y artículos sobre el idioma español

En esta sección, usted encontrará una serie de artículos, ensayos, noticias y crónicas que tratan sobre la situación de la lengua española en todo el ámbito hispánico en los cinco continentes, cada uno con sus características dialectales propias, así como también sus debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas, siempre con un enfoque global desde las particularidades de cada región.

Son textos escritos por intelectuales de las más distintas áreas del conocimiento (lingüistas, periodistas, escritores, editores, técnicos y científicos) que arrojan luces sobre la situación de nuestra lengua y su valor como herencia común de los hispanohablantes.

Problemática del español en ciencia y posibles líneas de actuación

El Dr. José Antonio Oller Berber analiza la problemática del uso del español en la ciencia, señalando que la evaluación de la calidad científica en el mundo hispano se basa en gran medida en publicaciones en inglés, lo que refuerza el dominio de esta lengua. Además, se identifica una carencia significativa de libros de texto especializados en español para estudios avanzados en universidades de habla hispana, a diferencia de otras lenguas como el alemán y el francés.

Para abordar esta situación, se proponen varias acciones clave, como la creación de libros de texto en español, la normalización del lenguaje científico en español, el fomento de la escritura científica en español y la colaboración internacional entre organizaciones científicas de países de habla hispana.

Leer más »
Noticias del IPEG
El español en los medios

El Instituto Cervantes se suma a la coreografía sanchista de la mano de su director

El Instituto Panhispánico del Español Global se presenta bajo el lema “Nuestra lengua: nuestra fuerza”

La «ONG del catalán» considera «discriminación lingüística» que una trabajadora gallega no entienda el catalán

Francia, Italia y Alemania presionan para que el español no sea obligatorio en los institutos de Brasil

Padres y alumnos se manifiestan contra el cierre de aulas de español en Londres

Los eslóganes en español provocan una reacción inmediata en el cerebro un 60 % mayor que si están en inglés

×